Skip to content Skip to footer

FAQ´S

Preguntas Frecuentes

¿Por qué deberías considerar adquirir una vivienda en régimen de cooperativas?

      • Gestión profesionalizada. El proyecto será íntegramente coordinado por ROJASCANO, una destacada gestora de cooperativas con una vasta experiencia en el mercado inmobiliario de Cádiz. Si bien es cierto que las ventajas de las cooperativas de viviendas son múltiples, también es cierto que se requiere un amplio conocimiento para cumplir con una serie de hitos indispensables. RojasCano se encargará de coordinar todos los aspectos necesarios para asegurar la entrega oportuna de tu vivienda, a precio de coste.
      • Podrás tener una casa “a tu medida”.  Las cooperativas de viviendas ofrecen una gran flexibilidad y personalización en la elección de la vivienda. Casas de 100m2 o pequeños estudios para alquiler vacacional. Calidades excepcionales y de lujo, o reducción de costes, todas las opciones son válidas en cooperativas.   Al ser una “promoción a medida”, los socios participan activamente en la toma de decisiones y en la elección de las características y acabados de su vivienda, adaptándola a sus necesidades y gustos. Esto puede incluir la elección de materiales, distribución, equipamientos, entre otros aspectos. 
      • Precios mas atractivos: En las cooperativas de viviendas, los hogares suelen presentar un atractivo descuento del 20-25% en comparación con las alternativas ofrecidas por las promotoras, ya que su precio se establece exclusivamente en base a los costos de construcción. Dicho de otra manera, se abona solamente por el valor real de la edificación. Es importante comprender que las cooperativas de viviendas son sociedades sin ánimo de lucro, cuyos miembros son copromotores que comparten la misma meta: obtener una vivienda a un precio más accesible. Este planteamiento es diametralmente opuesto al de las promotoras convencionales, empresas privadas que buscan maximizar sus beneficios. De hecho, en las cooperativas, el descuento del 20-25% se equipara al margen de beneficio que las promotoras convencionales pretenden obtener. Otra ventaja de las cooperativas es la posibilidad de pagar una parte de la entrada de la vivienda en cuotas, lo que contribuye a hacer más asequible el acceso a una propiedad.
      • Con un sistema fiscal más ventajoso. Desde hace años, estas organizaciones han recibido beneficios fiscales significativos gracias a su importante función social. Si bien es cierto que en el caso de las viviendas de obra nueva no se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, las cooperativas de viviendas disfrutan de una reducción de impuestos más atractiva:
        • Solo abonan el 5% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas,
        • tienen una exención del 95% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles
        • y pagan solo el 20% del Impuesto de Sociedades.

        Además, los beneficios fiscales de una cooperativa de viviendas no solo se extienden a la organización (que repercute en el precio más reducido de las viviendas), sino que también benefician a cada uno de sus miembros.

        • Podrás desgravarte las aportaciones que realices para tu vivienda y seguir beneficiándote de tu cuenta de ahorro vivienda, de esta manera tendrás un doble beneficio fiscal!
      • Con la oportunidad de darte de baja y recuperar tu inversión si hay un cambio en tu situación. Esta es otra de las grandes ventajas que ofrecen las cooperativas de viviendas. Además, no tendrás que esperar a la entrega de las llaves de tu nueva casa para solicitar la devolución de tu inversión. Podrás solicitarla cualquier momento e incluso si la cooperativa logra encontrar un socio que pueda sustituirte, recuperarás tu inversión mucho antes.
      • Tendrás tu dinero mas seguro que en una promoción de viviendas “tradicional”, especialmente si se encuentran coordinadas por una gestora experta.
        • En primer lugar, las cooperativas de viviendas están rigurosamente reguladas por la ley.
        • En segundo lugar, tu dinero estará protegido en una cuenta bancaria especialmente diseñada para tal fin por una entidad bancaria confiable.
        • En tercer lugar, todas las cantidades que aportes a cuenta de tu vivienda están garantizadas por ley desde la concesión de la licencia de obra mayor, con la posibilidad de asegurar dichas cantidades mediante un seguro de caución.

        Todo esto es especialmente importante si recuerdas el hecho de que podrás recuperar tu dinero, si finalmente decides cambiar de planes.

      •  Podras aumentar tu patrimonio o generar ingresos por alquiler, invirtiendo muy poco. Las cooperativas de viviendas son ideales para aquellos que desean invertir en propiedades para alquilar. Con tan solo el 20% del valor de tu futura casa, es decir, la entrada, podrás obtener una propiedad atractiva y rentable. Además, tendrás la opción de pagarla a plazos. Una vez que se acerque la fecha de entrega de las llaves, podrás buscar un inquilino y amortizar la hipoteca con las rentas del alquiler. No olvides que Cádiz es una de las zonas con mayor demanda en el territorio nacional, por lo que las posibilidades de poder rentarla todo el año son muy altas.
Subir
Información y venta